Bienvenido a Cartagena de Indias

Amirita Mouthon Barrios
Primera Reina del Once de Noviembre

"En ese tiempo vendíamos votos, la gente pagaba 10 centavos, y en los bailes, pagando el voto, los muchachos podían bailar conmigo. Vendimos 5771 votos y el Concejo por medio de una carta informó que yo era la ganadora", le dijo a El Universal.

Por: Carlos Crismatt Mouthon

En las fiestas del Bicentenario de la Independencia, el 11 de de Noviembre 2011, muchos cartageneros pudieron conocer personalmente a la primera Reina de las Festividades del Once de Noviembre, que fue elegida en 1937. Y fue posible porque la alcaldesa Judith Pinedo le hizo una especial invitación para que la acompañara en el magno evento. Se trata de Amirita Mouthon Barrios, quien a la edad de 14 años recibió la solicitud para participar en el reinado en representación del barrio de San Diego de manos del presidente de la Junta de Fiestas, Alejandro Amador y Cortés.

Sus padres, Juan Mouthón Rivera y Amira Barrios Simancas, dieron el visto bueno, y sus amigas le organizaron un comité para vender los votos que eran requeridos por la junta para poder elegir a la ganadora. Las otras jovencitas en el torneo galante fueron Manuelita Jiménez de Torices, Aurita Rodríguez de Getsemaní, Mani Baena de La Catedral, Alicia Navia de Manga, Virginia Castillo de Lo Amador y Josefina San Juan de Alcibia. En total Amirita logró 5771 votos al hacer el conteo, por lo que el Concejo Municipal la declaró ganadora.


Crónica de El Universal del 11 de noviembre de 1987.
Dar clic una vez para ampliar el documento, y dar clic otra vez para minimizarlo.

Programa Oficial de las Festividades Novembrima 2000 - 2001.
Dar clic una vez para ampliar el documento, y dar clic otra vez para minimizarlo.

Lo que siguió era algo inédito, ya que hasta ese momento Cartagena nunca había tenido una Reina. La apoteosis se apoderó para los actos de coronación que se realizaron en el Teatro Heredia el 9 de noviembre de 1937.

En su álbum de recuerdos, todavía conserva los detalles de ese reinado. Allí está consignado que Manuel Ignacio de Lavalle escribió un himno con música de Lucho Bermúdez, y Daniel Lemaitre escribió las palabras que pronunció el día de su coronación como Su Majestad Imperial Amirita Primera.

Después la vida siguió su curso y Amirita terminó sus estudios en la Escuela Normal de Señoritas y se dedico a la docencia en la escuela Ciudad de Barranquilla de Torices, hasta su jubilación. Fue miembro del Capítulo de Cartagena de la Unión Ciudadanas Cívicas de Colombia, con quienes trabajó activamente por el reconocimiento de los derechos de la mujer.

Se casó con el ingeniero agrónomo Carlos Crismatt Araújo, quien falleció en enero de 2006. Los hijos de este matrimonio son Carlos, Ivelice, Juan Carlos, Nadina, Iris y Javier. Además, tiene 14 nietos y 18 bisnietos.

Desde hace algunos años los medios redescubrieron a Amirita I, y desde entonces es personaje invitado para las crónicas anuales de las festividades del Once de Noviembre.

Para el Reinado Popular de Cartagena de Indias de 1999 se publicó un afiche con los 16 personajes más recordados por los cartageneros y allí Amira Mouthon de Crismatt tuvo su sitio de honor.

El pasado 18 de diciembre de 2015 Amirita I cumplió 93 años de vida, y todavía conserva su lucidez mental.


Dar clic una vez para ampliar el documento, y dar clic otra vez para minimizarlo.

Detalle del afiche del Reinado Popular de Cartagena de Indias de 1999, en el que se destacan los 16 personajes que más recuerdan los cartageneros.

Primera fila, de izquierda a derecha: Vicente Martínez Martelo, Luis Carlos López Escauriaza, Juan Zapata Olivella, Amira Mouthon de Crismatt, Yolanda Emiliani Román, Cristian Del Real, Antonio Cervantes Reyes y Eduardo Lemaitre Román.

Segunda fila, de izquierda a derecha: Adolfo Mejía Navarro, Antonio Beltrán Castro, Víctor Nieto Nuñez, Teresa Pizarro de Angulo, Enrique Grau Araújo, Carlos 'Petaca' Rodríguez, María Barrios Meza y Napoleón Perea Castro.


Álbum de Amirita I - 1937

Por primera vez se hace público el álbum recopilado por Amirita I durante su reinado de 1937.
[Dar clic en la foto de abajo]



Video del Concurso Nacional de Belleza

El Concurso Nacional de Belleza de Cartagena de Indias le hizo un homenaje a Amirita I, el que incluyó el siguiente video.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
Eres el visitante # desde Febrero 27 de 2012