Bienvenido a Cartagena de Indias

Información de Cartagena de Indias

 

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Generalidades

Cartagena de Indias es una ciudad a la orilla del Mar Caribe, de casas y calles coloniales en su centro amurallado, que la hacen el destino preferido de turistas de todas partes del mundo.

Es la capital del departamento de Bolívar, en Colombia, América del Sur. Ha recibido las siguientes declaraciones: en 1959 como Patrimonio Nacional de Colombia, en 1991 como Distrito Turístico, Histórico y Cultural, y en 1984 como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Está ubicada a nivel del mar, a 10º 25' 30" latitud norte y 15º 32' 25" de longitud oeste en relación con el meridiano de Greenwich, con un temperatura promedio de 28º C. Según la proyección del DANE para 2011 tiene una población 956.181 habitantes, y su superficie es de 709,12 km2.

Por la seguridad de su bahía fue la escogida por el Imperio Español para ser puerto de las naves que viajaban periódicamente para el intercambio de mercancías, especialmente del oro saqueado de los Imperios Inca y Zenú. Esto la hacía apetecible para las naciones enemigas de España y de los piratas, bucaneros y corsarios que escribieron negras leyendas en el mar Caribe.

Para defenderse de estos ataques, convirtieron a Cartagena de Indias en una fortaleza militar rodeada de un cordón de murallas y con castillos, fuertes y baterías en sitios estratégicos, entre los que se destaca el Castillo de San Felipe de Barajas.


Turismo

Cartagena de Indias tiene todos los ingredientes para ser polo de atracción turística. Ante todo, sus gentes, que son amables, sencillas y serviciales. Gracias a su magia caribeña, hablar con un cartagenero es hacerlo con un amigo de toda la vida.

En el centro histórico de la ciudad el visitante encuentra dos rutas diferentes. Por un lado, las construcciones militares de sus murallas y baterías, y sus iglesias y casas coloniales con sus bellos balcones, que hacen un encanto recorrerla de noche en un carro tirado por caballos. Y por el otro, el mundo fascinante de la gastronomía, que se ha asentado con nombre propio en las mentes de sus ilustres visitantes.

En su reciente visita a Bogotá, la capital de Colombia, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton hizo una escala especial a su regreso para llegar a Cartagena de Indias y comer en su restaurante favorito. También la han visitado el Rey de España, su esposa y sus hijos; el cantante Julio Iglesias y el actor Mel Gibson. Jane Chaplin, hija del recordado Charles Chaplin, vive desde hace algunos años en "La Ciudad Heroica". También son recordadas las visitas de Greta Garbo y Yoko Ono, así como de algunos miembros de la familia Kennedy

Cartagena de Indias tiene mar, sol, música tropical, eventos deportivos marinos, recorridos guiados a iglesias y monumentos históricos, viajes en lanchas a las islas cercanas, gran variedad en la oferta de comidas y un exclusivo sector de joyería.

También tiene una sede del Museo del Oro dedicada a la cultura Zenú, con 538 piezas de orfebrería, 61 piezas de cerámica, 48 piezas de conchas, 12 piezas de líticos y 6 piezas de hueso.

Cinematografía

Es sede del Festival de Cine más antiguo e importante de América Latina que se celebra todos los años desde 1960. Fue creado por Víctor Nieto Nuñez, quien fue primer y único director hasta su fallecimiento en noviembre de 2008.


Víctor Nieto Nuñez

Y es que el cine ha estado enamorado de Cartagena de Indias. Muchos recuerdan la célebre película "La Quemada", un film de la época de la colonia e interpretada por Marlon Brando, que fue rodada en su integridad en 1969 en este "Corralito de Piedra". Su director fue el italiano Gillo Pontecorvo y contó con la participación de Evaristo Márquez, una estrella fugaz de San Basilio de Palenque -la misma localidad en donde nació el excampeón mundial de boxeo Antonio Cervantes "Kid Pambelé"- y que aún cuenta sus experiencias al lado de Brando, la máxima figura del cine mundial en ese momento. Evaristo reemplazo al actor negro Sidney Poitier, dos veces ganador del Óscar.

En 1985 se filmó en Cartagena de Indias parte de la película "La Misión", dirigida por Roland Joffé y con Robert de Niro y Jeremy Irons en los primeros papeles. Fue nominada a 7 premios Óscar, entre ellos mejor película, y obtuvo el premio a la mejor cinematografía.

Claro, que se ha perdido en el tiempo el detalle que la película "Fuego Verde" -"Green Fire" en inglés- tuvo a Cartagena de Indias como locación de las primeras escenas grabadas en el año de 1954. Basada en la búsqueda de una mina de esmeraldas, tuvo como estelares a Stewart Granger y a Grace Kelly, quien más adelante fuera la Princesa de Mónaco. Allí se observa a Stewart Granger caminando por la Plaza de los Coches para ingresar a su oficina en el Edificio Barbur, y posteriormente en la Bahía de las Ánimas jugando al tejo y abordando uno de los navíos fluviales de la época. Aquí se unen como una sola zona geográfica el altiplano cundiboyacense productor de esmeraldas y la costa Caribe, por ello en la película se pudo jugar tejo en el centro histórico de Cartagena de Indias.


Stewart Granger y Grace Kelly en un Jeep Willys 52.

Stewart Granger entra a Cartagena en un barco de vapor.

Stewart Granger camina por la Plaza de los Coches.

Stewart Granger sube a su oficina en el Edificio Barbur.

Un película de grata recordación es "El amor en los tiempos del cólera" -"Love in the Time of Cholera" en inglés-, filmada en 2007. Basada en la novela de Gabriel García Márquez, fue dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem y John Leguízamo, entre otros.

La última película internacional filmada en 2010 en Cartagena de Indias fue "Cartagena" -"L'homme de chevet" en francés- con la participación de la pareja francesa Sophie Marceau y Christopher Lambert y la colombiana Margarita Rosa de Francisco.



Afiches del Festival de Cine de Cartagena de Indias

Origen de su nombre

La respuesta sobre quién le dio el nombre de Cartagena de Indias a la ciudad fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia, es todavía incierta.

Una de las primeras versiones fue que el mismo Cristóbal Colón en uno de sus viajes llegó hasta su bahía, y viendo el parecido con la Cartagena de España pasó a llamarla de igual manera.

Otros apuntaron los nombres de Rodrigo de Bastidas, Diego de Nicuesa, Alonso de Ojeda y el fundador Pedro de Heredia. Pero la forma de tratar de llegar a la verdad ha sido por eliminación, especialmente porque cuando los tres primeros estuvieron por estos lares aún no había vestigios de la ciudad.

Específicamente en lo relacionado con Rodrigo de Bastidas, el argumento más fuerte en contra de su autoría es que él nunca mencionó ese nombre en sus informes al Rey, y lo más cercano es que en una nota de sus viajes por el Caribe colombiano hace referencia al Golfo de Barú, posiblemente relacionado con la actual isla cercana a Cartagena de Indias.

Y Ojeda y Nicuesa también fueron excluidos por el simple hecho de que cuando ellos llegaron a estas tierras en 1509, ya el nombre Cartagena había aparecido en una Cédula Real de 1503.

En cuanto a Pedro de Heredia la confusión es mayor, hasta el punto que algunos aseveran que fundó la ciudad el 20 de enero de 1533 - fecha diferente a la oficial mencionada atrás- y que le dio el nombre de San Sebastián de Calamar, siguiendo la costumbre española de consagrar las poblaciones fundadas al Santo de la Iglesia Católica del día respectivo. Además le agregó el apelativo del nombre que daban los indígenas a la región, que algunos autores escriben también como Calamarí.

En lo que sí están todos de acuerdo, es que el nombre se le dio por remembranza del puerto español de Cartagena, en Murcia.

Lecturas recomendadas sobre el nombre de Cartagena de Indias:

Dáger Nieto, Juan. Historia del Puerto de Cartagena de Indias.
http://www.delagracia.de/Indias.htm

Arcos, Dr. (Delgado, Camilo S.). Historias y leyendas de Cartagena.
Tomo II. Cuarta Edición. J.V. Mogollón. Cartagena. Colombia.



 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
Eres el visitante # desde Febrero 27 de 2012