Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Antiguos teatros Rialto y Padilla, en la Calle Larga. [Fototeca Hist├│rica]

LOS CINES DE BARRIO

Por: Carlos Crismatt Mouthon

A los visitantes de hoy Cartagena de Indias les ofrece salas de cine en el Centro Comercial Caribe Plaza, en el Paseo de La Castellana, en el Centro Comercial Los Ejecutivos y en el Cinema La Plazuela.

Esta oferta de muchas salas concentradas en sólo cuatro sitios diferentes, contrasta con los cines de barrio del que disfrutaron los cartageneros unas décadas atrás.

En el centro de la ciudad tuvieron cabida los teatros Cartagena y Colón enfrente del Camellón de Los Mártires, y el Rialto y el Padilla en la Calle Larga, el Lux en la calle del Arzobispado, y los postreros Calamarí y Bucanero a los lados del Cartagena, y La Matuna y Cinerama en la avenida Daniel Lemaitre.

Otro de los últimos en desaparecer fue el Cinema del barrio Bocagrande. Pero el pionero -que no alcanzamos a ver- fue el teatro El Coliseo, en la calle del mismo nombre, que después se convirtió en El Mainero.

Bueno, y caso especial es el Circo Teatro, que funcionó en el mismo escenario de la plaza de toros La Serrezuela, en el barrio de San Diego.

Regresando a los teatros de los barrios de la periferia, en Torices existieron sobre la carretera del mismo nombre los teatros Caribe y Variedades -este último en el sector del Playón del Blanco-, además del modesto cine Anita en la calle Guillermo Posada, más conocido como El Cultural.

En la calle principal de Lo Amador estaba el teatro Laurina, en la avenida Pedro de Heredia en cercanía al barrio Chino funcionó el Granada y frente a Bazurto El Colonial.

En la avenida de El Bosque el Myrian, en la gallera del barrio España funcionó el teatro España y en el Pie de La Popa fundó Victor Nieto Nuñez -padre del Festival de Cine de Cartagena de Indias- su teatro Miramar.

Además, se mencionan en la historia local otros de vida efímera, pero que el autor de estas líneas no conoció. Entre ellos el Cine Manga en la 4 ┬¬ Avenida de Manga, San Roque en Getsemaní, Capitol en Bazurto, Don Blas en Blas de Lezo, El América en El Bosque, El Atenas en Daniel Lemaitre, El Dorado en El Toril y El Minerva y Cañabrava en Olaya.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit