Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Tony Porto & K.Q.Men en Radio Miramar muestran en broma una copia ampliada del libreto que antes se hacĂ­a para los programas radiales.

LA COTORRA: TONY PORTO Y K.Q.MEN

Por: Carlos Crismatt Mouthon

A mediados del siglo pasado la radio cartagenera contaba con dos personajes que aún se recuerdan con agrado: 'Tony Porto' y 'K.Q.Men'.

Detrás del nombre artístico de 'Tony Porto' se escondía Rafael Franco Carrasquiila, un todero de la farándula que fue actor, animador, cantante, libretista, locutor, periodista, promotor de espectáculos y todo lo que se le ocurriera. Lo conocí en Torices, a través de su hermano Jorge, a quien siempre se le conoció como el "Gago" Franco. 'Tony Porto' nació el 13 de diciembre de 1921, hijo de Antonio Franco Barros y Mercedes Carrasquilla Del Portillo de Franco.

Detrás de 'K.Q.Men' -pronunciado 'Cacumen'-, estaba Guillermo Ardila del Valle, que el acortaba en sus presentaciones radiales como 'Ardila del V'. 'K.Q.Men' nació el 1 de diciembre de 1918 y falleció el 25 de marzo de 1984.

Tuvo gran audiencia en los finales de los 50 y comienzo de los 60 en su programa de preguntas y respuestas, en el que participaban por teléfono principalmente los jóvenes estudiantes. Su mecánica era llamar y responder correctamente, con lo cual se conseguían los puntos que le asignaba a cada pregunta. Después de determinado puntaje, se recibía un premio, pero el mejor estímulo era el 'ranking' que 'K.Q.Men' leía al final del programa y que llenaba de orgullo a los punteros. Vivía en esa época en el Edificio Benedetti, vecino del colegio de La Esperanza, en cuya entrada lo saludamos muchas veces.

Pero más que todo fueron famosos por un programa de tipo humorístico que realizaron juntos durante más de quince años continuos. Primero se llamó 'El Minarete del Arte', que salió al aire en 1943 por Emisoras Fuentes, la estación radial de Rafael Fuentes, el mismo del laboratorio y de los discos que llevaban su apellido. Esta actividad fue complementada con presentaciones en vivo en el legendario Teatro Padilla de la Calle Larga, de donde originaban la señal para la emisora.

Posteriormente se trasladaron en 1947 a Radio Miramar -de Víctor Nieto, el creador del Festival de Cine de Cartagena-, en donde terminaron su labor a finales de los 50. Allí cambiaron su nombre original por el de 'La Cotorra', que es el recordado por la mayoría de cartageneros de la época.

En la memoria se aparecen aquellos memorables capítulos en que se hacían graciosas parodias del reinado de belleza, de la telenovela 'El Derecho de Nacer', de las comunicaciones desde el cerro de 'La Popa' con los satélites rusos y gringos -especialmente los 'sputniks' con la perrita Laika y el cosmonauta Yuri Gagarin-, y de los personajes de moda en el momento.

Con respecto al reinado de belleza, 'La Cotorra' hizo su propio reinado y la coronación fue realizada en el estadio de béisbol '11 de Noviembre', lo que fue acolitado por personajes del periodismo y de la política local, como el exalcalde Carlos Arturo Pareja.

Su especialidad era contar en tono de burla todos los acontecimientos de la ciudad y el mundo. Y, lógicamente, que la parte publicitaria no era la excepción, como aquella propaganda de: "Alimentar al niño es lo que toda madre hace, pues dele leche materna y guarde los envases".

POSDATA

En el año 2016 se publicaron en Facebook tres fotos de Tony Porto, una antigua en su viejo Volkswagen y dos a sus 95 años, que se muestran a continuación.


Tony Porto en viejo Volkswagen.

Tony Porto a los 95 años.

Tony Porto a los 95 años.

Sobre Guillermo Ardila del Valle, 'K.Q.Men', igual tuvimos noticias de parte de su hijo Carlos Ardila al conmemorar el 32 aniversario de su fallecimiento.


Guillermo Enrique Ardila del Valle, 'K.Q.Men'.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit