Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


India Catalina en Cartagena de Indias con su pluma en la frente.

LA INDIA CATALINA

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Nativa de Galezaramba, un pueblo de pescadores a orilla del mar Caribe, cercano a Cartagena, que además posee unas salinas gracias al clima especial de esa zona. Fue llevada a Santo Domingo por Diego de Nicuesa, quien veló por su educación. Al preparar Pedro de Heredia el viaje que le llevaría a la fundación de Cartagena de Indias, se hizo a los servicios de la india Catalina quien le serviría de intérprete con las tribus indígenas que habitaban en el norte de Colombia.

Esta misión la cumplió con creces, ya que por conocer la lengua y sus costumbres -amén de ser ella misma una indígena pura-, logró la pacificación de algunos grupos y facilitó el proceso de colonización.

La verdad era que la vida de la india Catalina era totalmente desconocida para la gran mayoría de los cartageneros, hasta que en 1960 el escultor cartagenero Héctor "Tito" Lombana -el mismo de los Pegasos de la bahía de Las Ánimas- creó para el Festival de Cine de Cartagena un estatuilla basada en la figura de la india que aparecía en el escudo republicano de la ciudad. En este último aparecía sentada, pero Lombana la puso de pie, quizás inspirado en la estatuilla de los premios Oscar del cine.

Posteriormente, y gracias la popularidad que adquirió la "India Catalina" del Festival de Cine, se le encargó al escultor español Eladio Gil Zambrana hacer un monumento a la ciudad inspirado en esa figura. Eladio Gil resolvió a su particular manera el cómo hacer la obra, que resultó en la escultura que desde 1974 se ha convertido en otro símbolo de Cartagena de Indias.

Pero el cuento no para aquí, ya que Eladio Gil le regaló al pueblo español de El Torno -en señal de agradecimiento por ser su ciudad adoptiva- una réplica de la "India Catalina" de Cartagena. Es decir, que en otra parte del mundo existe la escultura hermana de nuestra india.


India Catalina en El Torno [Espa├▒a] sin la pluma en la frente.
[Foto: druta.wordpress.com]

Otro aspecto importante es que la leyenda de la india Catalina tiene muchos vacíos. Para algunos no existió, y para otros no nació en Galerazamba sino en un pueblo del Atlántico. Para los que no comulgan con el proceso colonizador ella fue una traidora, y para los que saben que ella declaró en España en contra de Pedro de Heredia es una heroína. Y hasta en la parte plástica se hacen reparos, ya que quienes dicen conocer a la verdadera india Catalina señalan que era bajita y regordeta.

Mientras tanto, la imagen más fotografiada de Cartagena de Indias fue trasladada recientemente del cruce de la Avenida Pedro de Heredia y la Avenida Venezuela, hasta el centro del nuevo parque de Puerto Duro, ahora rebautizado como Parque de Chambacú.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit