Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Bahía de Las Ánimas rodeada por el Centro de Convenciones, el Muelle de Los Pegasos y el erradicado Muelle de La Bodeguita.

LA ISLA DE CARTAGENA DE INDIAS

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Muy poco se resalta la condición de isla de Cartagena de Indias. En sus primeros tiempos su territorio comprendía lo que hoy es la península de Bocagrande -llamada entonces de Icacos-, el Centro Histórico y los barrios El Cabrero y Marbella, separado de la tierra firme por la bahía de Cartagena, el caño de San Anastasio y la laguna de Santa Catalina -hoy de El Cabrero-.

El caño de San Anastasio pasaba por lo que es actualmente La Matuna y conectaba la Bahía de las Ánimas con la laguna de El Cabrero.

Pues bien, aunque muchos no lo recuerden, había una boca que separaba los barrios de Marbella y de Crespo, por lo que hasta ahí llegaba la primera Cartagena.

Esto fue lo que se conoció como Calamarí. Luego de rellenada esta lengua de terreno -en un episodio que tuvo voces de protesta en su momento-, la isla de la Cartagena se amplió con el barrio de Crespo y el corregimiento de la Boquilla.

La separación de estos nuevos territorios se hace en Crespo por medio del Caño Juan Angola, que muere por detrás de la pista del aeropuerto Rafael Nuñez -antes aeropuerto de Crespo-, uniendo la laguna de El Cabrero con la Ciénaga de la Virgen.

Finalmente en la zona de la Boquilla está separada por la Ciénaga de la Virgen, que sale al mar Caribe por La Bocana y otras bocas y corta el avance del territorio.

Y cuando es rellenado el caño de San Anastasio y desaparece el puente frente a la Torre del Reloj, queda añadida al territorio de Cartagena la isla de Getsemaní o de San Francisco. Conocida también como El Arrabal de Getsemaní, esta isla estaba separada de tierra firme por las bahías de Cartagena y de las Ánimas, el caño de San Anastasio -que moría en la laguna de El Cabrero- y la laguna de San Lázaro, que une la laguna de El Cabrero con la bahía de Cartagena.


Imagen satelital de Google del área del Centro, Cabrero, Marbella y Crespo con sus cuerpos de agua.

Para mejor compresión, hay que hacer algunas precisiones:

Uno, que la Bahía de las Ánimas es la parte de la Bahía de Cartagena que besa la zona en donde están el Centro de Convenciones -allí estuvo el mercado público-, el Muelle de los Pegasos, la Alcaldía de Cartagena, la Torre del Reloj y el Paseo de los Mártires.

Dos, que enfrente de la Torre del Reloj, y para cruzar el caño de San Anastasio, existió un puente levadizo -llamado de San Francisco- por el que ya dijimos que la llaman la Boca del Puente.

Tres, que el caño de San Anastasio fue desecado y en esos terrenos que eran anegadizos surgió la urbanización de La Matuna -gracias al consejo de ingenieros ingleses que vieron en esa la única manera de resolver el problema de salubridad-.

Cuatro, que la isla de Cartagena actual comprende los territorios de la península de Bocagrande -con Castillogrande y el Laguito-, el Centro Histórico, Getsemaní, Cabrero, Marbella, Crespo y La Boquilla.

Cinco, que a la laguna de El Cabrero también se le da el nombre de laguna de Marbella en la parte que corresponde a este sector.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit