Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


'Lleritas' de 1948. [Foto: Banco de la República]

LOS LLERITAS

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Los niños que íbamos a comprar a las tiendas en los principios de los años 50, conocimos dos billetes que pasaron a la historia con el nombre de los 'Lleritas.

Y decimos dos, porque fueron dos las decisiones que tuvieron que tomar dos gobiernos diferentes para superar los problemas causados por la escasez de las monedas de 50 centavos, de lo que algunos culpan a la falta de los metales para fabricarlas por causa de la segunda guerra mundial que terminó en 1945.


'Lleritas' cortado de 1943. [Foto: Banco de la República]

Sin embargo, escarbando en las historias de medio siglo XX sobre la razón de la emisión de los 'Lleritas' hay una muy curiosa ("Tras las huellas del abuelo", Historia de Antioquia, Humberto Tamayo Jaramillo, 1┬¬ edición 1999) que refiere la venganza de un hombre adinerado -Alejandro Ángel- que por una multa injusta que le aplicó la oficina de impuestos, decidió guardar grandes cantidades de moneda hasta el punto que el comercio se frenó porque no había como dar el vuelto -o las vueltas- ya que la moneda de 50 centavos era la de mayor circulación y no existía en esos tiempos un billete de ese valor. En plena crisis, el señor Ángel comenzó a vender las monedas con sobreprecio y así pudo recuperar parte de la multa.

Sea cual fuere la razón, en el año de 1943 se autorizó cortar los billetes de 1 peso de la emisión de ese año en dos partes y colocarles encima un sello con la leyenda -dentro de un reborde negro- de "BANCO DE LA REPÚBLICA PROVISIONAL MEDIO PESO".

Posteriormente, de 1948 a 1953 se sacaron tres emisiones de un billete de medio peso que era más pequeño que todos los anteriores, es decir que tenía 11,5 x 5,8 cms, casi un tercio menos que los billetes de tamaño estándar de 14 x 7 cms.

Estos billetes fueron autorizados por los decretos 122 de 1948 y 404 de 1953, y tenía como otras características -diferentes a su tamaño- que no se les llamó de cincuenta centavos como a las monedas, sino de medio peso -igual que el cortado de 1943-, que no tenían la leyenda de 'El Banco de la República' sino de 'República de Colombia', y que no fueron firmados por el gerente del banco sino por el ministro de hacienda, el contralor y el tesorero de la Nación. Todos tenían en el anverso la efigie de Antonio Nariño. Estas emisiones fueron diseñadas e impresas por el American Bank Note Company, de New York, Estados Unidos.

Pues bien, a la emisión de 1943 de billetes de a un peso cortados por la mitad y sellados como de medio peso -que fue realizada por el Banco de la República- se les llamó los 'Lleritas' por estar aún en circulación durante el primer periodo presidencial de Alberto Lleras Camargo del 7 de agosto de 1945 al 7 de agosto de 1946, que terminó el cuatrienio de Alfonso López Pumarejo, quien había renunciado.


'Lleritas' de 1953. [Foto: Banco de la República]

Sin embargo, a los otros billetes de las emisiones pequeñas de 1948 y 1953 emitidos por el gobierno también fueron llamados 'Lleritas' por el pueblo, a pesar de que Alberto Lleras Camargo ya no era presidente. ┬┐Por qué? La teoría más común era su alta popularidad entre todos los colombianos en esos momentos de crisis de la política nacional, y que al pequeño billete lo asociaban a su delgada figura. Por ello, se mantuvo para estos billetes de medio peso el mismo nombre de 'Lleritas' que tuvieron los de 1943.

Quedan dos detalles por comentar. Uno, que después de estos 'Lleritas' no se han emitido más billetes de medio peso. Y dos, que sólo hasta 2005 imprimieron otros billetes así de pequeños, que fueron los de mil y 2 mil pesos.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit