Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Cartel de 'Arroz Amargo' con Silvana Mangano.

Silvana Pampanini en una de sus películas.

¿QUÉ TIENE LA MANGANO, QUE NO TIENE LA PAMPANINI?

Por: Carlos Crismatt Mouthon

En la década de los 50 del siglo pasado, en Cartagena se presentó en la pantalla grande una película llamada en español 'Arroz Amargo', filmada en Italia en 1949, e interpretada por Silvana Mangano, una de las más voluptuosas artistas italianas de todos los tiempos que escandalizó a muchos por mostrar sus piernas en unos arrozales.

Primero novia del gran actor Marcello Mastroianni y después esposa de Dino De Laurentiis -que fue el productor de 'Arroz Amargo'-, abrió las puertas de los premios internacionales al cine italiano y de paso alertó al mundo sobre un grupo de actrices que llegaron a deslumbrar al mismo Hollywood.

Pero en el cine italiano había otro talento con los mismos atributos físicos de la Mangano, que era su tocaya y se llamaba Silvana Pampanini. Los seguidores de la Pampanini se pusieron celosos del impacto causado por la Mangano y comenzaron una campaña en defensa de la primera, en la que no se ahorraron recursos ni medios.

Una de las frases de combate más contundentes y que impactó a los 'fans' fue aquella de '┬┐Qué tiene la Mangano, que no tiene la Pampanini?'.

Silvana Pampanini hablaba español y en su estrategia promocional visitó algunos lugares de la América Latina, en donde las películas italianas tenían gran aceptación. Su atractiva figura le dio la razón a su slogan y aumentó la popularidad por estos lares de la diva italiana. Nacida en Roma, a sus 26 años fue descubierta en un concurso de 'Miss Italia' y los productores la ficharon para la película 'L'apocalisse', estrenada en 1946.


Sophia Loren en 1959. [Foto: Wikipedia]

Pero, además, preparó al público latinoamericano a ver con expectativa la explosión de nombres de actrices italianas que han pasado a la historia y permanecen en el recuerdo.

En pleno apogeo de las dos Silvanas, apareció en escena Sophia Loren quien inició su carrera en 1950 con pequeños papeles como extra, uno de ellos en 'Quovadis'.

Su éxito aflora alrededor de 1954 cuando conoce y trabaja al lado del actor y director Vittorio De Sica, con quien filmó 'El oro de Nápoles', en la que estuvo al lado de Silvana Mangano, quien recibió el premio 'Nastro d'argento' -'Cinta de Plata'-. Luego se casó con el director Carlo Ponti, con quien tuvo dos hijos.

Enseguida llegó a Hollywood y filmó películas famosas con los consagrados del momento, como 'Deseo bajo los olmos' -con Anthony Perkins- y 'Orgullo y pasión' -con Cary Grant y Frank Sinatra-.

De los años 60 se recuerda 'La condesa de Hong Kong', una comedia con Marlon Brando y dirigida por Charles Chaplin.

Pero, además, preparó al público latinoamericano a ver con expectativa la explosión de nombres de actrices italianas que han pasado a la historia y permanecen en el recuerdo.


Cartel de 'Desnuda frente al mundo' (Go Naked in the World) con Gina Lollobrigida. [Foto: Wikipedia]

La más directa rival de la Loren fue Gina Lollobrigida, quien saltó a la fama en su país con la película 'Fan Fan el invencible' del director francés Christian Jacques, estrenada en 1951.

Por su fama fue invitada a Hollywood por Howard Hugges, con quien firmó un contrato por diez años, pero ella se sintió acosada por el magnate y se regresó a Italia.

Después volvió a Hollywood y filmó una serie de películas que la consagraron como 'la mujer más bella del mundo'. 'La Lollo' -como le decían cariñosamente- participó junto a Humphrey Bogart en 'La burla del diablo', su primer film estadounidense, dirigido por John Huston.

En 1956 hizo 'Trapecio' -con Burt Lancaster y Tony Curtis- y 'El jorobado de Notre Dame' en donde hizo el papel de la bella 'Esmeralda' al lado de Anthony Quinn, quien hizo de 'Quasimodo'.

En 1958 participó en 'Salomón y la reina de Saba', filmada en España, con la anécdota de que el actor Tyrone Power falleció durante su grabación y fue reemplazado por Yul Brynner

Otro nombre galante de esa época fue el de Lucía Bosé, conocida y recordada en nuestro medio por haberse casado con el torero español Luis Miguel Dominguín, de cuya unión nació el cantante Miguel Bosé.

Ella había sido elegida como 'Miss Italia' en 1947, concurso en el que la tercera fue precisamente Gina Lollobrigida.


Cartel de la película 'Muerte de un Ciclista' de Lucía Bosé.

Después de debutar como protagonista de 'No hay paz entre los olivos dirigida en 1950 por Giuseppe de Santis -en la que reemplazó a Silvana Mangano por embarazo- y de algunos otros éxitos en su país natal, decidió instalarse en España en 1955.

Allí se casa -como dijimos-, y filma 'Gli sbandati' dirigida por Francesco Maselli, 'La muerte de un ciclista' de Juan Antonio Bardem y 'Así es la aurora' de Luis Buñuel.

Aunque se notará la falta de los nombres de otras despampanantes artistas en el recordatorio del cine italiano de los 50, antes de terminar es obligatorio mencionar a Claudia Cardinale, quien debutó en 1958 en la pantalla grande en 'Goha', junto a Omar Sharif.

Nació en la capital de Túnez cuando ese país era protectorado francés, pero sus padres eran italianos. Allí ganó un concurso de belleza en 1957, lo que le permitió su entrada en el mundo del cine.


Una de las fotos más conocidas de Claudia Cardinale.

De voz ronqueta, sus propios compatriotas obligaron a que se doblaran sus parlamentos en los primeros años de carrera, hasta que Federico Fellini pensó lo contrario en '8┬Ż', filmada en 1962 junto a Marcello Mastroianni, que la lanza definitivamente al estrellato.

Después trabajó en ese mismo año junto al norteamericano Burt Lancaster y el francés Alain Delon en la recordada película 'El Gatopardo', dirigida por Luchino Visconti.

De su filmografía en Hollywood, deben destacarse 'La pantera rosa' dirigida por Blake Edwards y 'El fabuloso mundo del circo' de Henry Hathaway, ambas en 1964.

Finalmente recordemos que en los cartageneros la frase de '┬┐Qué tiene la Mangano, que no tiene la Pampanini? se pegó tanto que se usó durante largo tiempo como un refrán para defender a las mujeres cuya belleza quería ser opacada por la de otra.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit