Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Pedazo de maretira, tusa u olote.

LA MARETIRA

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Quizás no haya un nombre más cartagenero que el de maretira, con el cual se designa a la mazorca pelada, es decir después de quitarle las hojas y desgranarla. La mazorca es la parte reproductiva femenina de una planta de maíz.

Las siguientes explicaciones pueden parecer un galimatías, pero hay que darlas.

En otras partes, al corazón de la mazorca sin granos se le dice tusa.

Y aquí en Cartagena la tusa viene a ser el capacho u hoja que envuelve la mazorca.

Mientras que en términos científicos a ese capacho se le llama bráctea, la maretira viene a ser un tronco.

En México -cuna del maíz-, a la mazorca tierna se le dice elote, y a la mazorca sin hojas y sin granos -la maretira-, se le llama olote. Entretanto, con Guatemala se tiene la coincidencia de llamar tusa a la hoja de la mazorca, pero a la maretira también la denominan olote, igual que en México.

La maretira tuvo muchos usos en épocas pretéritas, tal como combustible en lugar de la leña, así como alimento de burros y cerdos pero con un poco de melaza de caña. También servía -forrada con sus mismas hojas- como tapón de botellones de boca ancha, de los barriles de madera para trastear el agua en burros y de los calabazos para hacer suero costeño.


Calabazo con suero, tapado con maretira.

Toneles para agua que se tapaban con maretira. [Foto: Historia del transporte en Cartagena, Banco de la Rep├║blica]

Pero el uso más desconocido y curioso fue el de hacer la función del papel higiénico, de tal manera que las piladoras de maíz tenían una gran demanda de las maretiras para uso hogareño.

Igual de curiosa es la forma como 'Wikipedia' relata esta función sanitaria del olote -sí, de la maretira-, y señala que 'otra de las noblezas del olote, es que puede sustituir en situaciones de emergencia el uso del papel sanitario, toda vez, que debido a sus propiedad exfoliadoras, es útil para la limpieza después de excretar las heces, ofreciendo además la triple función, dado que limpia, rasca y peina'.

Finalmente se debe reconocer la vigencia que también tuvo la maretira en el vecino municipio de Arjona, en donde uno de sus arroyos lleva ese nombre, lo mismo que un conjunto musical del maestro José Adán Arnedo Lara, el cual fue conocido en los años 30 del siglo pasado como el Sexteto Maretira.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit