Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Tomos 1 al 6 de El Tesoro de la Juventud.

EL TESORO DE LA JUVENTUD

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La generación de los años 50 del siglo XX tenía poca oportunidad de aumentar sus conocimientos del mundo que lo rodeaba. La radio y la prensa -los medios de entonces- se dedicaban principalmente a las noticias locales y las escuelas no tenían bibliotecas que llenaran ese vacío.

Por ello, muchas de las preguntas que surgían inevitablemente en niños y jóvenes en formación debían ser resueltas en forma fragmentada por los familiares y los maestros de la escuela. Recordemos que a ellos se les llamaba 'Juanito Preguntón', ya que todo lo escudriñaban y todo lo desarmaban, en búsqueda de las respuestas que no podían obtener.

En ese estéril panorama, fue una bendición la aparición de una publicación enciclopédica llamada 'El Tesoro de la Juventud', que era una traducción y adaptación para América Latina de la obra 'The children's encyclopaedia' del inglés Arthur Mee, que luego fue comprada y editada en Estados Unidos por M. W. Jackson con el nombre de 'The Book of Knowledge'.

En total eran 20 tomos en pasta dura de color verde, que se volvieron una imagen perenne para quienes fuimos sus lectores, y que contenían varias secciones como se ve la siguiente imagen.


Es difícil en la era de Internet hablar de una enciclopedia con temas que en pocos segundos se pueden consultar en Google. Por ello, se hizo necesario en la introducción de esta nota explicar las serias limitaciones de ese entonces para conseguir la información.

Y es precisamente por eso que uno de los tomos preferidos era el 'Libro de los Por Qué', que formulaba con increíble acierto las mismas preguntas que nos hacíamos y les hacíamos a nuestros maestros. Allí estaban algunos interrogantes que parecen tontos, pero que aún hoy en día muchas gentes ignoran su respuesta, tales como:

┬┐Beben los peces?

┬┐Comen las plantas?

┬┐Crecemos lo mismo cada año?

┬┐Cuál es la causa del espejismo?

┬┐De dónde obtienen las flores su perfume?

┬┐De dónde procede el polvo?

┬┐De qué modo origina la luna las mareas?

┬┐Deben tener fin todas las cosas?

┬┐Es cierto que los días se van haciendo más largos?

┬┐Para qué nos sirve el pelo?

┬┐Por qué algunas personas no pueden distinguir los colores?

┬┐Por qué dan luz las luciérnagas?

┬┐Por qué es dulce el azúcar?

┬┐Por qué es insípida el agua?

┬┐Por qué no se mezcla el aceite con el agua?

┬┐Por qué no se mojan los patos?

┬┐Por qué se estira el elástico?

┬┐Por qué tenemos uñas?

┬┐Por qué ven en la obscuridad los tigres y los gatos?

┬┐Por qué se apaga una cerilla cuando se la sopla?

┬┐Por qué vemos manchas cuando se nos cansa la vista?

┬┐Puede una serpiente venenosa, si lo desea, morder sin inocular su veneno?

El segundo en preferencia era el tomo de 'Juegos y pasatiempos', que tenía de todo para pasar el día ocupado. Por ejemplo, enseñaba cómo cortar trozos de madera para unirlos, ya fuera en ángulo como la de los marcos de los cuadros o en espigas que se entrelazan, y luego unirlas mediante clavos, tornillos o pegándolas con cola. También tenía juegos, pasatiempos y otras manualidades.

Por supuesto que las otras secciones eran importantes, pero su consulta estaba reservada para realizar las tareas de las diferentes materias del colegio, y especialmente para hacer los dibujos que siempre pedían los profesores, ya que las fotografías e ilustraciones eran otro fuerte de 'El Tesoro de la Juventud'.

Igualmente, tuvimos un primer contacto con el mundo de la letras. Por ejemplo, se recuerda la lectura del inmortal primer verso de la oda 'Vida retirada' de Fray Luis De León:

Vida Retirada

¡Que descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

También conocimos por primera vez el cuento de 'Los Tres Cerditos', que después vimos en el cine con los dibujos animados de Walt Disney. Un detalle que recordamos es que en este cuento aparecido en 'El Tesoro de la Juventud' los dos primeros cerditos son comidos por el lobo al derribar con sus soplidos sus casas de paja y madera, mientras que no pudo con la del tercero que la hizo de ladrillos.

Al final hay un juego de astucia que le gana el cerdito al lobo, quien muere quemado al meterse por la chimenea que estaba encendida.

En la versión de Disney no hay muertos y los dos cerditos de las dos casas de paja y madera que son derrumbadas por el lobo se refugian en la del tercer hermano que la hizo de ladrillos. Al final el lobo se quema en el agua hirviendo que está debajo de la chimenea y no regresa más, mientras que los cerditos festejan.

Un ejemplo del impacto del 'El Tesoro de la Juventud' en las generaciones de mitad del siglo XX fue su inclusión por parte de Gabriel García Márquez en uno de los párrafos de su novela 'El Amor en los Tiempos del Cólera':

"Había aprendido a llorar con su madre leyendo a los poetas locales que se vendían en plazas y portales en folletos de a dos centavos.

Pero al mismo tiempo era capaz de recitar de memoria la poesía castellana más selecta del Siglo de Oro.

En general leía todo lo que le cayera a las manos, y en el orden en el que le caía, hasta el extremo en que mucho después de aquellos duros años de su primer amor, cuando ya no era tan joven, había de leer desde la primera página hasta la última los veinte tomos del Tesoro de la Juventud."

Nunca supe del destino de la enciclopedia de la casa, ni tampoco se me había ocurrido preguntar hasta ahora, pero supongo que siguió el destino de otros libros importantes que eran regalados a instituciones educativas o simplemente iban a la basura.

Claro, que pensar en que se podía haber conservado es un pensamiento erróneo, ya que en la casas de hoy no se permite 'tanto chéchere', sino -a lo sumo- una 'tableta' y una conexión a Internet para tener todo el conocimiento a la mano.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit